jueves, 10 de marzo de 2011

Phụ nữ = mujer ¿subordinada?

Phụ nữ significa mujer. Phụ significa subordinada.

Cada vez que se dice phụ nữ, implícitamente se asume que la mujer está subordinada. Al preguntar a mis compañeras sobre esta rareza del vietnamita, descubrí que ninguna había caído en separar el significado de los dos términos. Supongo que ocurre como cuando nosotros nos encontramos con alguien que se apellida Herrador. Ni siquiera se nos pasa por la cabeza la imagen de una herrería. No obstante, es muy probable que el término naciera para explicitar la primacía del hombre, aunque ahora haya perdido significado. ¿Y si

usáramos

la palabra siervo para referirnos al hombre?

Volvemos a la controvertida cuestión de si el idioma es neutro o no. En caso de que no lo fuera, ¿se debe pelear por cambiarlo?

1 comentario:

  1. ¿Cuántas mujeres hemos leído esto? ¿Nada que decir?

    Cambiar el idioma, cambiar las palabras que denominan a las personas y a las cosas:
    Albañil -> Trabajador de la construcción
    Maestro -> Profesor de enseñanza básica
    Mayor, viejo, anciano -> Tercera edad
    Asistenta, criada -> Empleada del hogar

    ¿Cuántos años hace que se introdujeron estos circunloquios? ¿Su uso ha cambiado nuestros sentimientos respecto a esas profesiones o personas? No lo sé, sin embargo, han sido un toque de atención para hacernos reflexionar y ser conscientes de cuál es nuestra posición respecto a ellos.

    Veo el símbolo @ en una palabra y, por una parte, aparece el disgusto porque la lingüística afirma que esas palabras se refieren o comprenden a ambos sexos, por otra, me obliga a tomar conciencia de que “los hombres” somos “los hombres y las mujeres” y eso me gusta.

    Se necesitan varias generaciones, no sé cuántas, para que, una vez puesta de manifiesto una desigualdad o una injusticia cambie nuestro sentimiento y se incorpore a nuestro acerbo cultural esa nueva concepción de lo analizado, que es lo verdaderamente importante ¡Las leyes o el diccionario no cambian a las personas! Sólo las cambia el amor. ¿Amor? La mayoría de los hombres que matan a su pareja afirman que lo han hecho por amor. Otra vez el significado de una palabra. Así que, estoy como al principio, sin saber si el idioma es neutro o no. Me conformo con haber llegado a la conclusión de lo importantes que son los toques de atención.

    ResponderEliminar