miércoles, 17 de marzo de 2010

Kung Fu

Hace tiempo que no escribo sobre el kung fu. Desde los 6 o 7 años hasta los 13 practiqué Karate, un arte marcial japonés. Llegué a ser cinturón marrón, pero lo abandoné al cambiarme de colegio. Ahora, quería aprender, no sólo la técnica, sino la filosofía.

La palabra kung fu proviene del término chino gong fu, que no tiene una traducción literal al castellano. Vendría a ser la búsqueda de la excelencia, mediante la dedicación y la perseverancia. Por tanto, se puede hacer cualquier arte con "gong fu". Se aplica, por ejemplo, a la ceremonia del té o a la caligrafía. Los chinos buscan (o buscaban) la excelencia, dedicando toda su vida, al aprendizaje de la caligrafía o de la ceremonia del té.

Las artes marciales aparecieron en China hace unos 3000 años. En la mayoría de los casos vinculados a los clanes, sectas o ejército. Los estilos actuales se forjaron durante la dinastía Qing, en el siglo III después de Cristo. Prácticamente todas recogen elementos del mundo animal -en el caso del Wing Chun, el que yo practico, puedes "transformarte" en cinco animales: tigre, dragón, garza, serpiente o leopardo- y de la filosofía (hay artes marciales budistas o taoístas). También parece existir un carácter regional: las del norte se caracterizan por el uso de las patadas, mientras que las del sur emplean más los puños.

Me han contado que los monjes aprendían artes marciales para poder controlar su cuerpo con gong fu. Así se preparaban para soportar el rigor de la meditación y otros sufrimientos corporales. [N.A. no he podido contrastar esta explicación. No cuelgo un vídeo practicando la forma del tigre porque todavía me queda algo de dignidad].

3 comentarios:

  1. Los que hemos visto Kung Fu Panda ya sabíamos lo de los 5 animales, aunque ahora que lo dices nos la han jugado, porque nos han cambiado el dragón por un mono y el leopardo por la mantis... Mierda, sabía que no podía fiarme de la gente de Dreamworks...

    La peli es muy divertida, eso sí, y no he podido evitar recordar la canción del hermano Carl Douglas. Dicen que le vino la inspiración cuando sufría los efectos secundarios de un exceso de tranquilizantes. No me extraña tras ver el vídeo (a partir del minuto 1:45):

    http://www.youtube.com/watch#!v=TId2NDiuu2s&feature=fvw

    ResponderEliminar
  2. ¡Menudo friki! Hemos visto esta mañana el vídeo y nos partíamos de risa. ¡Vaya sentido del humor! Muchas gracias por participar en el blog. Has conseguido que me entren ganas de ver Kung Fu Panda.

    No todos los estilos de kung fu tienen los mismos animales. Efectivamente algunos tienen el mono y la mantis. Ahora, no creo que impresionen tanto como el dragón...

    ResponderEliminar
  3. ¿De verdad no la habéis visto? Que no vieras Al ataque en tu infancia, pase, pero tienes que ver Kung Fu Panda. Por cierto, la versión española, doblada por Florentino Fernández, está muy conseguida. Yo la vi en Cartagena el verano pasado con mi padre, los dos solos ahí de risas dando la nota en el cine un día que no teníamos nada que hacer en La Manga.

    ResponderEliminar