miércoles, 13 de julio de 2011

Lecturas del Este

- Vietnam ha decidido aumentar los impuestos a la importación de coches de lujo y tratar de evitar la evasión en la compra de coches de lujo de segunda mano. Teniendo en cuenta que en Hanoi circulan unos tres Rolls Royce como este, valorados en 1 millón de dólares, parece una medida razonable. Para que os hagáis una idea, según The Economist, un coche barato tiene un precio equivalente al 64.888% del salario medio (son miles). No hay ningún país donde un coche barato esté tan fuera del alcance de un trabajador medio como Vietnam. Por eso resulta sangrante ver circular esos coches de lujo.

- Me llamaba la atención la cantidad de gente que me contaba que sus hijos estudiaban en EE.UU. ¿Sabéis que Vietnam es el noveno país que más estudiantes envía a EE.UU.? España no aparece en el ranking. Al igual que ocurre en China, los hijos de los altos cargos del Partido Comunista estudian Masters en las mejores universidades del mundo.

- Aunque es posible que no haya trascendido, hace unos diez días hubo elecciones en Tailandia, uno de los países clave del Sudeste asiático. Este es el análisis de los resultados del NY Times. Esta es un análisis previo del antiguo corresponsal de Reuters en Bangkok, perseguido en ese país por publicar algunos de los cables de wikileaks (pregunta al ex-corresponsal: ¿por qué ofrecer cobertura sanitaria gratuita es una magnífica política en algunos países y una medida populista en otros?). Eso sí, su análisis es profundo y demuestra que la realidad es más compleja que la división habitual entre buenos y malos.

- Un interesante análisis para frikis sobre las razones de la caída del régimen soviético que habrá preocupado a más de uno por estas tierras. Lección para dictadores que quieran mantenerse en el poder: no reconocer nunca las fallas del sistema y mantener el discurso de que todo va bien. Cuando se reconocen ciertas debilidades morales en el sistema se abre la caja de Pandora. Y otra lección importante: ni en la Unión Soviética, ni en Oriente Próximo se anticipaban revoluciones profundas. ¿Será por eso que China y Vietnam han reforzado el control de la opinión pública?

- Para que veáis algo menos serio y profundo: un ajedrez chino humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario