lunes, 6 de junio de 2011

¿Las personas somos animales racionales?

Una pequeña mujer vietnamita ataviada con unas enormes gafas de sol que se solapan con la mascarilla que tapa nariz y boca, un sombrero que hace las veces de casco, unos guantes poco preparados para los 40 grados de Hanoi, pantalones largos y estrechos y una sudadera que no dejan al descubierto ni un centímetro de piel atraviesa un cruce obviando la luz roja del semáforo haciendo malabarismos entre camiones, coches y motos.

¿Cómo es posible que la mujer se preocupe de la contaminación y de los efectos del sol en su piel, de ahí su atavío, para los despistados, y no dude en lanzarse contra camiones o autobuses que conducen como si nada les importara?

Cada vez que veo esa escena me río al recordar todas las teorías sociales basadas en que los humanos tomamos decisiones racionales o en la definición que aprendíamos de memoría en el colegio que da título al post.

Eso sí, no pensemos que los únicos no racionales son los vietnamitas. Muchos americanos viajan a Asia preocupadísimos por su seguridad, cuando la mayoría de los países del continente registran índices de robos y violencia muy inferiores a los de sus lugares de origen.
El miedo y la percepción del riesgo no son racionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario