miércoles, 7 de octubre de 2009

El jet lag y los fantasmas de Hanoi

¿Existe el jet lag o no? ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Las pesadillas de un sueño trastocado... No pienso aburriros con las preguntas y sufrimientos habituales de quien se despierta a las 4 a.m.

Una hora después de despertarme decido dejar de dar vueltas en la cama y salir a correr, sin camiseta, por las calles de Hanoi, justo antes de que amaneciera, no sin antes montar un pequeño escándalo en la recepción al hacer saltar la alarma. Por si algún huésped cabreado decide asomarse, salgo escopetado. Tres ciclistas y dos gatos. Nadie más parece acompañarme. Dos manzanas más allá, cerca del Mausoleo de Ho Chi Minh, entre una bruma pesada, descubro decenas de fantasmas vietnamitas. ¡Qué digo! ¡Eran cientos! Todos ataviados como corresponde, de blanco reglamentario, marchan como un ejército. Atraído por su paso ceremonioso no puedo evitar cambiar mi ruta para saber a dónde se dirigen. La espléndida plaza (no hay revolución sin plaza donde albergar a las masas) presidida por el Mausoleo de Ho Chi Minh me descubre el misterio. Tres señores de unos cincuenta años corriendo hacia atrás. Una pareja joven y musculosa corre. Dos señoras arrastran, acompasadas, los pies. Cuatro más se aprestan a practicar Tai Chi o algo similar. Dudo si acompañarles o seguir a los que se dirigen hacia el norte. Finalmente opto por continuar. Llegamos al lago. Los fantasmas terminan su marcha. Como buen europeo idiota todavía no comprendo qué hacen... ¡Vienen a practicar aeróbic! ¡Y se mueven como si fueran veinteañeras! Otras decenas se reparten por el borde del lago donde estiran como bailarinas o flexionan como soldados.

Yo, mientras, sudo y me miro con despecio el michelín. No veo más europeos.¿Nadie más sabrá que esto ocurre en Hanoi a estas horas? Finalmente me siento en una placita donde han conseguido dibujar, como si de un puzzle se tratara, diez pistas de badminton. Les observo tranquilamente. Son más de las 6 a.m. Sonrío y me despido con un ademán. Me hacen un gesto que no entiendo. No sé si me invitan a jugar o simplemente se despiden. Además, pienso que Carmen puede estar preocupada. Así que interrumpo el diálogo de sordomudos. Mientras camino hacia el hotel pienso que mañana quizás...

2 comentarios:

  1. Qué fenómeno el que empieces con tan buen pie... Pero lo de salir sin camiseta?? Has decidido excitar a las masas desde el primer días???

    Un besote fuerte para los dos.

    dandindan

    ResponderEliminar
  2. Tres ciclistas, dos gatos, nadie, dos manzanas, decenas de fantasmas ¿vietnamitas?, no, cientos, tres señores de cincuenta, una pareja, dos, cuatro, diez pistas... una plaza con mausoleo, un lago, un europeo. Las 6 a.m.

    Me has hecho "ver" un trocito de vida en Hanoi.

    Empezamos muy bien ¡Sigue así!

    ResponderEliminar